“Bernardina” Un regalo de la naturaleza

Por: María Pacas| Socia y Vocal 1 - Junta Directiva AMCES

Por el año 2013, mientras Ruperto Bernardino recorría el cafetal, encontró una mata particular de café, insistiendo que había encontrado una variedad diferente, no era “bourbón rojo”, ni “pacamara”, variedades que se producían en “Los Bellotos”, finca propiedad de “Café Pacas”, ubicada en la preciada zona del Cerro

El particular arbusto tenía un olor y sabor diferente según planteaba Bernardino, por lo que decidieron cosechar por separado el nuevo hallazgo, para observar su crecimiento. 

 

María Pacas de “Café Pacas” socia activa y parte de la junta directiva de AMCES manifestó que ese arbusto “diferente”, que apareció sembrado en la recién comprada finca “Los Bellotos” en años anteriores, se convertiría en una variedad distinta, esto luego de un estudio realizado a la semilla.

Un cliente australiano decidió comprar la cosecha de 20 arbustos, y ante la interrogante de conocer la variedad, se decide realizar un análisis de ADN a la semilla, el resultado: No era ninguna de las ya conocidas como “Geisha”, “Bourbón”, mucho menos “Pacamara” … era una variedad no documentada. 

 

Decidieron nombrarla “Bernardina” en honor al señor Ruperto Bernardino quien realizó este maravilloso descubrimiento, convirtiéndose en una nueva semilla de café”, relató Pacas. 

Actualmente la finca tiene 6 manzanas cultivadas, es una variedad que tiene sabores particulares a melón, papaya, té negro, jazmín, té de limón, cuenta con notas cítricas muy identificables, y una claridad en las notas de catación intensa”, describió María Pacas. 

“Bernardina” ganadora

La variedad “Bernardina” de “Café Pacas” ha logrado posicionarse en los primeros lugares por sus distintas características, y ser reconocida por compradores de café en competencias de tazas de excelencia, y apertura las posibilidades para que baristas escojan esta asombrosa variedad para competir.   

No estamos seguros de dónde provino la semilla, esa finca la compraron y ya estaba sembrada, pero es un regalo de la naturaleza, y se ha tenido el cuidado de preservarla bajo sombra para ayudar a que el agua se infiltre y no se evapore, tratamos de que en la finca se mantenga controlada la roya. Construimos fosas, cajuelas y ubicamos tanques de agua, además de realizar un control de maleza de forma gradual para que ayude a regular la erosión y la temperatura”, argumentó Pacas. 

El pasado año 2023, el barista Alejandro Méndez compitió en métodos con Bernardina y ganó el primer y segundo lugar”, explicó Pacas.  

 

El hallazgo de la nueva variedad en la finca de “Los Bellotos” inspira a las socias de la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador, AMCES, a vigilar y descubrir los cambios que se suscitan en las fincas, ser observadoras y vigilantes es importante, ¡para identificar nuevas variedades de café como “Bernardina” y seguir obteniendo ¡las dádivas de la naturaleza!