El prestigioso Congreso Científico Internacional del CATIE, celebrado del 3 al 5 de diciembre en Turrialba, Costa Rica, reunió a líderes, expertos y productores de América, Asia y África para reflexionar sobre los avances en investigación, compartir estrategias exitosas y explorar soluciones para los retos de la industria cafetalera. Este evento conmemoró los 75 años de la Colección Internacional de Café, reconocida como un auténtico tesoro para la humanidad por su vastísima diversidad genética y su contribución al futuro del café.
El CATIE, o Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, es una institución pionera en investigación agrícola y conservación genética. Desde 1949, la Colección Internacional de Café ha sido clave para el desarrollo de variedades resistentes a enfermedades, adaptadas al cambio climático y con un enfoque sostenible. Este evento se posicionó como una plataforma única para fortalecer la caficultura global.
En este marco, AMCES se hizo presente en este importante evento, representando al sector Mujeres en Café de El Salvador, contando con el apoyo de nuestra Presidenta María Elena Botto, y como panelista nuestra socia y parte de nuestra Junta Directiva Lily Pacas.
Lily abordó temas de gran relevancia, y entre ellos resaltó el valioso aporte y papel de la mujer en la cadena de valor del café, los desafíos a los que se enfrenta, y la situación actual de la investigación cafetalera en El Salvador.
Participó en una degustación de café centroamericano, destacando las variedades Pacamara y Pacas, su forma de cultivo, resaltando su calidad y sostenibilidad.
Durante el congreso, AMCES tuvo la oportunidad de un importante acercamiento con las autoridades del CATIE, con el objetivo de explorar oportunidades para fortalecer organizaciones que trabajan a favor del café en El Salvador, las cuales son esenciales para generar alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo del sector cafetalero en nuestro país.
En AMCES reafirmamos nuestro compromiso para implementar todo lo aprendido en este evento y en futuros proyectos dentro de nuestro país. Cada avance en investigación, cada innovación y cada estrategia compartida nos acerca más a nuestro objetivo de empoderar a las mujeres y fortalecer la cadena de valor del café en El Salvador.
El liderazgo y participación de AMCES en este evento, es un reflejo del impacto que las mujeres salvadoreñas están logrando en la caficultura regional e internacional, por lo que te invitamos a ser parte de nuestra organización, ya que somos una comunidad que impulsa a las mujeres salvadoreñas en la caficultura y trabaja por un futuro más inclusivo y sostenible.
¡Únete a AMCES, y continuemos siendo esa voz que transforma!