Técnicas y Buenas Prácticas en el Proceso del Café: Una alianza con ASCAFE

El pasado 23 de Noviembre, AMCES y la Asociación de Catadores de Café de El Salvador ASCAFE, celebraron la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) que marca el inicio del programa Técnicas y Buenas Prácticas. Esta iniciativa busca capacitar a mujeres y hombres que trabajan y participan en la cadena de valor del café en procesos esenciales, desde la cosecha hasta la taza, contribuyendo así al desarrollo de una caficultura más sostenible y de alta calidad en el país.

El programa, diseñado para desarrollarse durante un año (2024-2025), abarca una serie de talleres que ofrecerán conocimientos teóricos y prácticos sobre cada etapa del proceso del café. Está dirigido exclusivamente a las socias de AMCES como un beneficio clave de la alianza, promoviendo el empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres en este sector estratégico.

El primer taller del programa se llevó a cabo en Comasagua, donde las participantes aprendieron sobre la importancia de una cosecha selectiva, técnicas de un buen corte y cómo estas prácticas influyen directamente en la calidad final de la taza de café. 

El experto Jorge Escobar, miembro de ASCAFE nos compartió sus conocimientos sobre el proceso de corte y selección de un buen café. Fue una jornada de aprendizaje práctico y enriquecedor que dejó a las asistentes con herramientas aplicables en su día a día.

A lo largo del año, se realizarán más talleres que cubrirán temas clave como el beneficio húmedo, el secado, el almacenamiento y la preparación final para asegurar una taza de café excepcional. Estas capacitaciones no solo aportan conocimientos técnicos, sino que también fomentan la construcción de redes de contacto entre las socias, generando un impacto positivo en sus comunidades y negocios.

Si estás interesado en asistir a estos talleres y en ser parte de la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador, escríbenos al WhatsApp 7530 5049 para más información. Ser socia de AMCES no solo abre las puertas a estas capacitaciones, sino también a una comunidad que trabaja en conjunto por el empoderamiento femenino y el fortalecimiento de la caficultura nacional.

Gracias al trabajo conjunto con ASCAFE, seguimos transformando la cadena de valor del café con conocimiento, compromiso y liderazgo. ¡Únete a este movimiento y sé parte del cambio!