La historia de AMCES en el tiempo

Por: María Elena Botto

Los lazos de amistad de mujeres enamoradas de la caficultura fueron el punto de partida para crear la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador –  AMCES, que se logra establecer en el 2008. La decisión de Tere Giammatei de Batres de asistir a la feria “Café de Especialidades” y conocer el lanzamiento de la Alianza Internacional de Mujeres en Café, IWCA en el 2003, trajo una oportunidad al género femenino que trabaja en la cadena de valor del café en El Salvador y despierta el interés de conformar un capítulo en El Salvador, para contribuir a fortalecer específicamente a mujeres caficultoras salvadoreñas, e iniciar con un proceso de socialización con productoras. 

 María Elena Botto, presidente actual de la Alianza Internacional de Mujeres en Café El Salvador AMCES, sostiene que la etapa inicial de formación, les permitió obtener conocimientos para cimentar un capítulo conformado específicamente por y para las mujeres en El Salvador.   

Para las mujeres involucradas en la cadena de valor del café, los liderazgos de AMCES han fortalecido sus conocimientos a través de un período de seminarios, con personalidades altamente calificadas que impartieron sus conocimientos sobre café especiales, los cuales se comercializan en todo el mundo, Esto favoreció a la organización ya que generó visibilidad para que las socias participaran desde sus inicios en “Mesas de Café”, “Cumbres de ciencia del Café”, en temas sobre “Fideicomiso del Café”, y la participación en juntas directivas de la “Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café, PROCAFE  entre otras”,  explicó Botto. 

 

En el 2012, las mujeres de AMCES, coordinaron la II sede de la Convención Internacional de IWCA en el Salvador denominada “Blooming Together”, en español “Floreciendo Juntas”, donde se realizaron capacitaciones en café, aprovechando las ponencias internacionales gracias al apoyo de distintas instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil. 

Es así como AMCES, se fue conformando con mujeres que se convierten en socias de la organización, comienzan a recibir diversas capacitaciones entre las que podemos mencionar; “Conoce tu Café Oro”, “Cosecha de Calidad”, “Logística de Exportación”, “Comercialización de Café”, “Cambio Climático”, “Agricultura orgánica con microorganismos de montaña y biofertilizantes”, “Barismo”, “Catación”, “Genética de Café”, “Cómo preparar mi café” entre otros. Logrando participar en el concurso de la Taza de Excelencia, experiencia que las mujeres aprovecharon para consolidar conocimientos y tecnificarse en el rubro.  

Logros de las asociadas a AMCES

Actualmente, AMCES funge también como enlace para ser beneficiarios de seminarios y ferias de especialidades de cafés en Europa, Estados Unidos y Japón. El privilegio consiste en poder participar en eventos sin costo, plataformas donde se expone el café, asistencia de los tostadores a los eventos, entre ellos a las ferias, además de las cataciones donde tienen la oportunidad de hacer relaciones comerciales e interactuar con socias del mundo

Fondos para emprendedurismos y capacitaciones

María Elena Botto, indicó que una de las metas para este año 2024 además de continuar posicionando a la alianza, es obtener más fondos para desarrollar emprendimientos de las mujeres en café. 

“Uno de los objetivos a alcanzar es consolidar AMCES como organización referente, aumentar el número de asociadas a nivel nacional y lograr fundar los subcapítulos para agilizar una retroalimentación de las necesidades de las asociadas, también incrementar los fondos de microcréditos para dar mayor cobertura a emprendedurismos”, detalló Botto.  

Entre la historia de AMCES está el apoyo brindado a comunidades rurales, en el que las socias han aportado para disminuir las enfermedades gastrointestinales causadas por el mal tratamiento de agua potable para ello la organización de mujeres en café de El Salvador donó filtros de agua para escuelas y familias de comunidades aledañas con fondos donados por EFICO, EURACEN y AMCES.